temporada de huracanes en riviera maya vive mayan tours
Temporada de Huracanes en Riviera Maya

Es la pregunta del millón, la que se hacen todos los viajeros: temporada de huracanes en Riviera Maya, ¿voy o no voy?

Con la información que disponemos, ustedes pueden sacar sus propias conclusiones.

Un huracán o ciclón tropical es un fenómeno natural caracterizado por provocar fuertes lluvias y vientos cuya velocidad oscila entre los 118 km/h hasta más de 290 km/h.

Todos los huracanes que afectan a la Riviera Maya tienen su origen en el mar caribe o bien frente a las costas de áfrica.

¿Cómo se produce un Huracán?

Empezamos diciendo que un huracán es una acumulación de tormentas eléctricas que se van desplazando sobre el océano, pero su formación es un poco más complicada.

Los aires cálidos tanto de la tormenta como del océano se van mezclando hasta hacer unos remolinos y se van elevando, los vientos que van circulando lo hacen girar, también gracias a las energías que convergen dentro del remolino y del mismo océano.

Finalmente la rotación del planeta tierra hace el resto, moviéndolo hacia el continente, que es donde afecta zonas costeras, que es lo que sucede en Quintana Roo. Eso da lugar a la temporada de huracanes en Riviera Maya.

¿Cuándo es temporada de Huracanes en Riviera Maya?

Oficialmente la temporada de Huracanes en Riviera Maya es del 1 Junio al  30 de Noviembre, siendo más intensa en septiembre y octubre.

Casi siempre se pronostican más de 30 ciclones tropicales y algunos huracanes. Con respecto a las lluvias, no es para alarmarse, suele caer un chaparrón intenso por unos minutos por las tardes y es muy raro que llueva por mucho tiempo.

Así que no tendrás ningún problema para disfrutar de días de sol y playa sin problema.

Huracanes en Riviera Maya

Anualmente se pronostican entre 12 y 18 huracanes por temporada pero esto no quiere decir que van a llegar a la Riviera Maya.

Un dato a tener en cuenta es que en los últimos 38 años solo 7 huracanes entre los meses de julio a octubre han impactado a la Riviera Maya.

En temporada de huracanes el número que se pronostican contra el número que a lo largo de 10 años han afectado las vacaciones de algunos viajeros es de: 82 huracanes formados contra 3 huracanes que han afectado a las costas.

  • Huracán Zeta – categoría 1 – 26/10/2020
  • Huracán Delta – categoría 4  – 07/10/2020
  • Tormenta Tropical Gamma – Categoría 1 – 03/10/2020

Probabilidad de huracán y/o tormenta por meses.

Enero  – Muy baja
Febrero  – Muy baja
Marzo – Muy baja
Abril – Muy baja
Mayo – Muy baja
Junio – Baja
Julio – Baja
Agosto – Alta
Septiembre – Muy alta
Octubre – Alta
Noviembre – Baja
Diciembre – Muy baja

Recomendaciones en temporada de huracanes en Riviera Maya

  • El primero y más importante de todos, mantenerse siempre informado mediante los canales oficiales.
  • Si estás en un hotel sigue los planes de contingencia.
  • Mantenerese unidos y no comprometer tu seguridad y la de tu familia.
  • Asegurar puertas y ventanas, mantener las zonas limpias de objetos que puedan convertirse en proyectiles.
  • Localizar el refugio más cercano en caso que sea necesario.
  • Tener provisiones suficientes sin realizar compras de pánico.
  • Disponer de lámpara, agua embotellada, comida y  botiquín de primeros auxilios. 

Números de Emergencia

La prevención no está de más y por eso es importante que estéis preparados para cualquier eventualidad.
A continuación os proporcionamos serie de números de emergencia en la Riviera Maya.

Teléfono de Emergencia – 911
Se ha establecido un número unico para todas las emergencias en el territorio Mexicano. Este es igual que usan los vecinos de estados unidos.

Cruz Roja Mexicana
Playa del Carmen – (984) 873 1233
Tulum – (984) 802 5521
Cozumel – (987) 872 1057
Puerto Aventuras – (998) 849 5686

Ángeles Verdes – 078
Los Ángeles Verdes es una organización que depende de la Secretaria de Turismo y tiene presencia en los 32 estados del país. Su objetivo es el apoyo en las carreteras y cuentan con un número gratuito de atención.

Canales Oficiales

Puedese seguir al momento los acontecimientos de Huracanes o Tormentas en las redes sociales de las autoridades pertinentes, que lo anunciarán con un par o tres días de antelación.

¿Quieres conocer la Riviera Maya?

Vive Mayan Tours tenemos una oferta variada de activiadades para que disfrutes tus vacaciones. Tanto si quieres realizar Excursiones de un día, como un circuito, estamos en grado de satisfacer a todos nuestros visitantes. 

Circuitos Recomendados

Ofrecemos a nuestros visitantes rutas propias pensadas por nuestros guías nativos para que vivas un viaje inolvidables. Esto es solo una pequeña muestra de todas las experiencias que hemos preparado para vosotros.

Circuito 5 Días R. Maya y Yucatán

Circuito de 8 Días por México

Circuito de 10 Días por México

Excursiones en Riviera Maya

De la mano de nuestros guías locales os invitamos a conocer lo mejor de la Riviera Maya y Yucatán. Atrévete a descubrir con nosotros el Paraíso.

Excursión a Holbox

Excursión Isla Mujeres y Contoy

Circuito de 10 Días por México

Conclusiones

Bien es cierto que la probabilidad que impacten huracanes en Riviera Maya es bastante baja pero nunca se sabe cuando puede suceder. Como hemos comentado ya, el último episodio fuerte que sufrió la Riviera Maya fue el Huracán Wilma en 2005, desde entonces no ha impactado ninguno más. Si decidís visitar la Riviera Maya en estas fechas, lo más importante es la seguridad por lo que os animamos a cumplir y estar informados de las medidas de seguridad que proporcionan las autoridades competentes, además de estar pendientes del clima en páginas oficiales. 

Puede interesarte lee también…

«

Vive una experiencia inolvidable en La Riviera Maya y la Península de Yucatán…

Contamos con el mejor equipo humano y profesional para que tu viaje a México sea la aventura de tu vida. Contáctanos y uno de nuestros expertos os brindará toda la información necesaria para preparar vuestro itinerario, resolver dudas y aclaraciones.

WhatsApp chat