Ruta Puuc
El significado de Ruta Puuc se podría traducir como la ruta de los “montículos o cerros”, esto vendría a referirse a la zona de Yucatán donde se situa esta ruta llena de colinas.  

La ruta Puuc se situa a 80 km al sur de Mérida, en el lado sur del estado de Yucatán y en el lado norte de Campeche. La ruta está formada por los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y las Grutas de Loltún.

¿Cómo ir de Playa Del Carmen a Uxmal?

Se encuentran a 367.4 Km de distancia, la ruta para llegar a ella cruza por la zona arqueológica denominada Ruta Puuc, por la que se continúa en ella hasta llegar a Uxmal. Esta distancia estima alrededor de 4 horas y 30 minutos.

Desarrollo y Características del Estilo Puuc

Debido a los grandes monumentos con este estilo arquitectónico se denomina a parte de la península de Yucatán con zona “Puuc” o región “Puuc”, en toda la zona se pueden apreciar grandes monumentos con esta forma de colina y decoraciones a juego con el estilo maya.

Las características vistas en la Ruta Puuc son principalmente el arco maya con piedras pulimentadas, las cresterías caladas, máscaras de dios Chaac (su rostros con una nariz alargada y colmillos sobresalientes y enrollados) y formas geométricas en sus esculturas y tallados.

¿Cuáles son los sitios representativos del estilo Puuc?

Los sitios conocidos por representar el estilo Puuc que componen la Ruta Puuc son Uxmal. Kabáh, Sayil, Labná y Xlapak. Estas ciudades son una de las más visitadas debido a sus magníficas muestras culturales y preciosa arquitectura étnica.

Uxmal:

Declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad y situada al sur de Yucatán, se eleva una de las ciudades más exuberantes de Mesoamérica, de grandes arquitecturas y donde la cultura maya cobra vida.

Kabah:

Es resaltante el nombre que en maya significa “señor de la mano poderosa”. Situada al sureste de Uxmal se encuentra Kabah, la importancia de la ciudad puede compararse a la ya mencionada debido a que a pesar de la conquista de los españoles se la menciona en el Chilam Balam.  

Sayil:

En Sayil viendo su arquitectura y dimensión se puede afirmar que fue una gran metrópoli con un índice de población muy elevado.

Las características geológicas del lugar como pasaba en el resto de ciudades Puuc tenían escasez de agua, por lo que los habitantes tuvieron que construir depósitos (chultunes) para dispone de agua. En la visita a la ciudad se pueden observar varios de ellos.

Labná:

Según la lengua maya Labná es una palabra compuesta ya que Lab se traduce como “viejo” y Ná como “casa” y quiere decir casa vieja o abandonada. Sus edificios principales son El Palacio y El Mirador pero el que ha hecho famosa a la ciudad ha sido el Arco, por su fachada ornamentada con grecas, columnillas y celosías.

Xlapak:

Xlapak significa “muros viejos” o “viejas murallas”, situada entre las dos anteriores ciudades, tuvo un auge entre los años 600 y 100 a.c. aún conserva restos de su gloria y el Palacio es muestra de ello. 

Grutas de Loltún:

Lol Tun significa Flor de Piedra y forma parte del extenso sistema cavernoso con formaciones abovedadas, estalactitas, estalagmitas y gigantescas rocas. Se han encontrado evidencias de asentamientos humanos de hace más de 700 años y a lo a lo largo de sus 2 km visitables se encuentran también pinturas rupestres donde se aprecian manos en negativo, pinturas elaboradas que representan rostros, animales y grecas.

¿Quieres conocer la Ruta Puuc? 

En Vive Mayan Tours tenemos una oferta variada para que disfrutes tus vacaciones y conozcas la Ruta Puuc entre otras muchas aventuras que os tenemos preparadas. 

Circuitos Recomendados para conocer la Ruta Puuc

Ofrecemos a nuestros visitantes rutas propias pensadas por nuestros guías nativos para que vivas un viaje inolvidables. Esto es solo una pequeña muestra de todas las experiencias que hemos preparado para vosotros en Vive Mayan Tours.

Circuito 5 Días Riviera Maya y Yucatán

Circuito de 8 Días por México
Circuito de 10 Días por México

Puede interesarte lee también…

«

Vive una experiencia inolvidable en La Riviera Maya y la Península de Yucatán…

Contamos con el mejor equipo humano y profesional para que tu viaje a México sea la aventura de tu vida. Contáctanos y uno de nuestros expertos os brindará toda la información necesaria para preparar vuestro itinerario, resolver dudas y aclaraciones.

WhatsApp chat