¿No conoces Mahahual?

Los paisajes naturales que encontrarás en Mahahual no dejarán de sorprenderte. En este pequeño paraíso escondido del Caribe Mexicano podrás disfrutar de la vista del mar azul turquesa, el suave sonido de las tranquilas olas y la brisa marina.

Este pequeño pueblo es ideal para relajarse y olvidarse de todo. Mahahual que pertenece a la Grand Costa Maya del Caribe Mexicano. Así, esconde una de las playas más hermosas del mundo. 

¿Dónde está Mahahual?

Se trata de una pequeña población que pertenece al municipio de Othon P. Blanco del estado de Quintana Roo.

Concretamente, se sitúa a unos 50 kilómetros sobre la Carretera Federal Cancún-Chetumal.

¿Cómo llegar a Mahahual?

Muy próximo a Belice, a Mahahual puedes llegar por vía terrestre, pero también en crucero, dependiendo tu ubicación.

A continuación, te dejamos una tabla con las distancias aproximadas de acuerdo el sitio dónde te encuentres:

 

Bacalar 105 km
Chetumal 145 km
Tulúm 221 km
Playa del Carmen 285 km
Cancún 355 km
Mérida 380 km
Campeche 470 km
Ciudad del Carmen 541 km

Historia de Mahahual

Debes saber que el origen del nombre de este lugar, deriva de árboles típicos de la región.

Sobre su fundación, hay distintas versiones de los lugareños. No obstante, los datos que coinciden son que desde principios del siglo XX, el sitio empezó a poblarse de poco a poco con algunas familias dedicadas a actividades relacionadas con recursos naturales, como la palma y los cocos.

Años después, se sumaron los pescadores de la zona, quienes decidieron asentarse en los alrededores levantando pequeñas chozas.

También ha trascendido que, en principio, las tierras donde se ubica Mahahual, fueron propiedad de un vecino del lugar, llamado Valerio Rivero Rivero, y antes de eso, a la Nación.

Durante mucho tiempo, Mahahual fue un lugar desconocido por los viajeros. Sin embargo, después de un fuerte huracán que azotó la zona en 2007, el pueblo fue reconstruido con el fin de recuperarlo y ponerlo en la mira de los destinos turísticos “vírgenes”.

Cobró así relevancia nacional e internacional, a pesar de ser un sitio rústico, entre el cemento y la arena. Lógicamente, eso que no implica que puedas encontrar confort y relajación.

¿Qué hacer en Mahahual?

Para que te vayas imaginando el sitio y te mueras de ganas de visitarlo, te contamos que Mahahual se encuentra cerca del Parque Marino Arrecifes de Xcalak.

Esta es una reserva marina que tiene cavernas con angostos caminos y chimeneas, así como corales de fantásticas formas, como los conocidos cuernos de alce.

A nivel internacional, Mahahual destaca por sus parajes naturales, pues cuenta con manglares que albergan diversidad de flora y fauna. Además, frente a sus costas está la segunda barrera de coral más grande del mundo, y la primera más grande del país.

A 30 kilómetros, suma también a la lista el Banco de Chinchorro, uno de los más hermosos atolones del mundo, cuya área natural está protegida como Reserva de la Biosfera.

Así, por las razones anteriores, es por lo que Mahahual se ha convertido en un referente nacional e internacional para los practicantes de actividades como el buceo y snorkel.

¿Qué comer en Mahahual?

Por su localización, la gastronomía de esta zona está directamente influenciada por la cultura maya. Así, encontrarás platillos locales como el arroz a la marinera, brochetas, ceviche de pescado, coctel de gambas, y hasta pan de cazón.

Dado su clima cálido, también te recomendamos que disfrutes un delicioso helado de frutas de la región o un coco con limoncito. De este modo aprovechas para hidratarte con su refrescante agua dulce, de preferencia bien fría. Aunque, si te apetece algo con alcohol, puedes optar por una rica michelada.

Sin embargo, si eres de gustos más clásicos, también encontrarás pescados y mariscos locales, carne preparada de diversas formas, pizza, pasta, preparados con un estilo internacional.

¿Qué hacer en Mahahual por la noche?

Básicamente, las opciones que tiene Mahahual en la noche son reducidas.

Por ejemplo puedes pasear por su malecón, que con 2 km de longitud muestra algunas de las mejores vistas del Caribe.

A lo largo del paseo, encontrarás tiendas de artesanía y algunos restaurantes, donde podrás degustar la gostronomía local.

¿Quieres conocer Mahahual?

Para los aventureros, os mostramos varios de los circuitos que tienen como punto destacado la pintoresca población de Mahahual, ¿te animas a conocerla?

Circuito de 5 días Costa Maya

Circuito de 8 Días por México

Circuito de 10 Días por México

Puede interesarte lee también…

«

Vive una experiencia inolvidable en La Riviera Maya y la Península de Yucatán…

Contamos con el mejor equipo humano y profesional para que tu viaje a México sea la aventura de tu vida. Contáctanos y uno de nuestros expertos os brindará toda la información necesaria para preparar vuestro itinerario, resolver dudas y aclaraciones.

WhatsApp chat