historia de Cancún
¿Conoces la historia de Cancún?

La historia de Cancún surge hace menos de 50 años, cuando la zona de Quintana Roo estaba prácticamente deshabitada. La costa estaba compuesta de pantanos, manglares, selva virgen y playas inexploradas.

Hoy día, Cancún es el destino turístico por excelencia elegido por turistas de todo el mundo. Esto es especialmente cierto en Norteamérica y, en la última década, Europa. Tendencia a la que se suman viajeros de Latinoamérica y Asia.

Hace menos de 50 años, la zona de Quintana Roo estaba prácticamente deshabitada, la costa estaba compuesta de pantanos, manglares, selva virgen y playas inexploradas.

Hoy día Cancún es el destino turístico por excelencia elegido por turistas de todo el mundo, especialmente de Norteamérica y en la última década de Europa, a los que se suman viajeros de Latinoamérica y Asia.

¿Qué significa Cancún?

El origen y significado de la palabra Cancún proviene de la lengua Maya, la traducción más popular y aceptada es la de “Nido de serpeines”. 

Can (Kan) que significa  serpiente y “Cun” se refiere a nido. Esto podría tener sentido ya que en el Estado de Quintana Roo existen 46 tipos de serpientes diferentes. 

¿Dónde está Cancún?

Ubicado en la península de Yucatán, limita con el mar Caribe, cuya circunscripción política pertenece al municipio de Benito Juárez, en el Estado de Quintana Roo, México.

La historia de Cancún está ligada a las playas, hoteles y resorts que se concentran sobre una línea fina de tierra de aproximadamente 20 kilómetros que sobresale hacia el mar.

Frente a sus costas se encuentra Isla Mujeres, cuya naturaleza entraña un entorno paradisíaco.

Historia de Cancún

La historia de Cancún comienza con los mayas se establecieron en la era pre-clásica y estuvieron hasta el abandono en el siglo XV debido a la decadencia y decaída del imperio maya.

El terreno pantanoso no les permitió tener un gran desarrollo, con el tiempo y con algunas concentraciones de mayas en rebelión, estas aguas encantadas y sus islas, fueron cruzados de ida y vuelta por los más famosos piratas del Caribe.

Entre los que más destacaron en ese entonces fueron Jean Lafitte, Molas y Mundaca que murieron en Isla Mujeres.

Historia de Cancún: años 70’s

A pesar de que el sitio gozaba de clima y paisaje estupendo, no había llamado la atención de nadie. La ciudad más próxima estaba a 200 kilómetros, no había aeropuerto por lo que no se hacía eco en la Ciudad de México, en donde residen al día de hoy todos los poderes de gobierno.

Para los años 70´s con el impulso de los presidentes en turno respecto al sector turístico sobre aquellas tierras se realizó la construcción de una zona turística, zona residencial y un aeropuerto internacional. Con esas medidas muchas personas emigraron a aquel sitio en busca de trabajo y nuevas oportunidades. Desde la primera piedra en la zona, su afluencia turística ha ido en ascenso.

Cancún se ha convertido el destino más visitado de México y de américa latina, recibiendo anualmente alrededor de 7 millones de turistas.

Tu llegada al Aeropuerto de Cancún

El Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo aeropuerto más importante de México, y uno de lso más concurridos del mundo.

Recibe el mayor número de pasajeros internacionales con vuelos directos de y hacia diferentes destinos de Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países de Latinoamérica. 

El aeropuerto cuenta con 4 terminales totalmente equipadas y diseñadas con lo último en tecnología. Es parte de la historia de Cancún.

Vuelos internacionalales

Si llegas en un vuelo internacional deberás seguir las indicaciones del personal del aeropuerto hasta el punto de inmigración donde tendrás que mostrar los documentos de entrada necesarios como pasaporte, visado si fuera el caso, tarjeta de turista, etc.

Si no estás seguro de qué documentación necesitas para viajar a México, te recomendamos que antes de viajar te informes con anticipación en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en la página del Ministerio de Exteriores de tu país, si requieres algún documento especial para ingresar, así evitarás contratiempos.

Una vez pasado el control migratorio, deberás recoger tu equipaje en el área correspondiente, busca en las pantallas disponibles el punto exacto para recoger tu equipaje, también puedes pedir a algún representante del aeropuerto la ubicación.

Posteriormente deberás pasar por aduana, donde tu equipaje será sometido a scanner y un oficial te pedirá tu formulario de declaración de aduanas; realizado esto puedes salir del aeropuerto.

Vuelos nacionalales

En cambio, si se trata de un vuelo nacional, ten encuenta que tu llegada será a la Terminal 2.

Una vez que hayas descendido del avión debes dirigirte a la zona de recogida de equipajes para recoger tu equipaje, si documentaste para dicho vuelo; posteriormente debes salir de la terminal.

Si tienes un vuelo de conexión, por favor busca apoyo con algún representante del aeropuerto para tu próximo embarque, pues podrías necesitar ser transferido a una terminal diferente.

¿Qué hacer en Cancún?

Te recomendamos hacer una lista de actividades que quisieras hacer en Cancún, toma en cuenta que hay mucha variedad, por lo que tendrás que elegir bien qué hacer aquí pues seguro que te faltará tiempo para todas.

Además de las playas de Cancún, los centros comerciales y ocio nocturno, hay otras opciones interesantes que puedes disfrutar y sacarles el máximo provecho en tu viaje, como parques acuáticos, reservas naturales, visitas a sitios arqueológicos, cuevas, cenotes, islas, grupos de buceo y más.

Toma en cuenta que el clima cálido de Cancún te permitirá ir andando, corriendo, en bicicleta, patines o cómo se te ocurra, eso sí, bien hidratado y con protección solar, recuerda que durante el día y en verano, esta zona puede superar los 35º grados celsius.

Si lo tuyo son las compras y el glamour, en Cancún también encontrarás marcas de lujo y todo tipo de restaurantes. Además, para que los más pequeños no se aburran, podrías visitar el acuario que tiene uno de los centros comerciales, que con su increíble vista hacia la orilla de la laguna, podrás disfrutar en familia de un bello atardecer. Todo ello redondea la historia de Cancún que todavía has de escribir.

Excursiones recomendadas

Isla Contoy + Isla Mujeres

Tiburón Ballena

Puede interesarte lee también…

«

Vive una experiencia inolvidable en La Riviera Maya y la Península de Yucatán…

Contamos con el mejor equipo humano y profesional para que tu viaje a México sea la aventura de tu vida. Contáctanos y uno de nuestros expertos os brindará toda la información necesaria para preparar vuestro itinerario, resolver dudas y aclaraciones.

WhatsApp chat