gastronomía en méxico vive mayan tours
Gastronomía en México

Hay algo que no puede faltar en una visita al país azteca es probar los diversos platos típicos, porque la gastronomía en México es de las más variadas y deliciosas del mundo entero.

Te contaremos un poco acerca de la comida de cada sitio en el blog de Vive Mayan Tours.

La gastronomía en México es una de las más famosas de Latinoamérica. De hecho, incluso fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Por eso, no se puede perder la oportunidad de probar esa gastronomía tan variada como deliciosa.

En ella predomina el maíz, cilantro, Chile, frijol, nopal y jitomate. Además, hay muchas especias o salsas para acompañar los platos, que pueden variar desde un taco hasta un pozole.

Cada Estado tiene sus características en cuanto a la cocina, aún más cuando estamos en la costa del país. Allí se utilizan muchos elementos de mar para las preparaciones.

Gastronomía Yucateca

Conviene ser conscientes de que la comida de la cultura Maya estaba dominada por el maíz y otras frutas o verduras que ellos mismos se esforzaban en sembrar. A su vez, hacían tacos con ellos, porque era una comunidad agrícola.

La otra base de su alimentación fue el frijol, que usaban para rellenar los tacos y hasta para sopas, por su alto valor nutricional.

Aprovechaban todo lo que la tierra les daba para cosechar. Posteriormente, empezaron a comer frutas como guayaba y aguacate, así que fueron mejorando su forma de comer. Un legado que llena la gastronomía en México.

Platos típicos de la gastronomía en México y Yucateca

  • Cochinita Pibil: es un guiso con cerdo adobado con achiote (onoto) y envuelto en hojas de plátano. Se cocina en un horno de tierra. Es una técnica de los mayas llamada pib, un plato típico a nivel nacional.
  • Salbutes y Panuchos: el salbute es una tortilla de maíz frita, que se rellena con tomates, carne o pollo, lechuga, aguacate y cebolla. Los panuchos son tortillas de maíz, con una capa de frijol, luego se le pone cebolla morada, pollo y salsas, ambos son similares. La diferencia es el frijol y que, en algunos casos, las tortillas son hechas a mano.
  • Poc Chuc: es tradicional en la península de Yucatán. Se trata de una carne de cerdo en filetes, pero con el detalle de que se pone a marinar en pimienta, ajo y naranja agria. Normalmente, se cocina a la plancha o en carbón, en parrillas.
  • Sopa de lima: va más allá de una sopa tradicional. Es un caldo de pollo que se adereza con comino, clavos y orégano, lo que le brinda un sabor de otro nivel. Luego de tener esta parte lista, se fríe en manteca con tomates, pollo, cebolla y Chile, finalizando con unas rodajas de Lima.

Alimentos sagrados para los Mayas

  • El Maíz: como eran un pueblo agrícola, obviamente era la base de su alimentación diaria. En su cultura fue tan venerado que según su calendario definían cuando sembrar y cosechar. Se decía que sus avances astronómicos, religiosidad y hasta su arquitectura tenían que ver con el maíz.
  • La Vainilla: fue una especie muy apreciada durante los tiempos prehispánicos. Se cultivaba principalmente en Tabasco y Chiapas. Hoy día, se ha convertido en uno de los ingredientes principales de muchos platos.

Bebidas sagradas para los Mayas

  • Cacao: fue un elemento valioso para los mayas. Tanto es así, que fue utilizado como moneda de intercambio. Con todo, más allá de lo material, era una bebida ceremonial. Sin azúcar como lo conocemos en la actualidad, era una bebida casi amarga usada en rituales de la cultura.
  • Balché: era y sigue siendo la bebida sagrada por excelencia de los mayas. Siempre consumida en todas las ceremonias, tenía dos usos: la purificación y producía ciertos estados de conciencia.
  • Saká: una bebida sagrada elaborada a base de maiz medio cocido. Es un símbolo sagrado para la cultura maya, relacionada con la siembra del mismo. Se utiliza sobre todo para ofrendar a los dioses del monte durante las fases de la medición de un terreono, una tumba, la siembra, deshierbe y recolección.

¿Quieres degustar la gastronomía en México? 

En todas nuestras propuestas uno de los puntos importanes a parte de conocer los maravillosos lugares que os tenemos preparados, es sin duda alguna la gastronomía en México.

Os llevaremos a degustar los fantásticos platillos tipicos de la región. 

Circuitos Recomendados

Ofrecemos a nuestros visitantes rutas propias pensadas por nuestros guías nativos para que vivas un viaje inolvidables.

Al recorrer diversos estados de la República Mexicana tendremos oportunidad de probar una amplia variedad de platos típicos.

Circuito 5 Días R. Maya y Yucatán

Circuito de 8 Días por México

Circuito de 10 Días por México

Excursiones en Riviera Maya

De la mano de nuestros guías locales os invitamos a conocer lo mejor de la Riviera Maya y Yucatán. Atrévete a descubrir con nosotros el Paraíso.

Excursión a Holbox

Excursión Isla Mujeres y Contoy

Excursión a Chichén Itzá

Conclusiones

Es importante saber que la cultura maya aportó casi en 90% de las tradiciones y gastronomía en México. Por eso, lo que ahora se acostumbra en Yucatán o Riviera Maya viene desde hace cientos de años, donde predomina lo sembrado.

Eso junto a las miles de salsas que se preparan, son el complemento para una alimentación deliciosa y sana. Ha perdurado en generaciones, sirviendo también como una forma de mostrar a los turistas o extranjeros todas las cosas positivas del país, mediante preparaciones que los dejen enganchados, que permitan contar lo que para ellos es algo milenario.

Puede interesarte lee también…

El Ritual del Temazcal

El Ritual del Temazcal

La cultura prehispánica heredó muchos de sus hábitos y rituales a los mayas, una de las más importantes es el temazcal, cuyo nombre proviene del...

Dioses Mayas

Dioses Mayas

Se entiende por deidades a un ser superior al hombre, y dicho personaje tiene poder sobre el ambiente donde vive, estos Dioses Mayas son vistos como...

Fiestas Patrias Mexicanas

Fiestas Patrias Mexicanas

Coloridas, vibrantes y peculiares, las Fiestas Patrias Mexicanas son muestra del orgullo nacional que fomenta la visita a sus atracciones...

«

Vive una experiencia inolvidable en La Riviera Maya y la Península de Yucatán…

Contamos con el mejor equipo humano y profesional para que tu viaje a México sea la aventura de tu vida. Contáctanos y uno de nuestros expertos os brindará toda la información necesaria para preparar vuestro itinerario, resolver dudas y aclaraciones.

WhatsApp chat