Fiestas Patrias Mexicanas

Coloridas, vibrantes y peculiares, las Fiestas Patrias Mexicanas son muestra del orgullo nacional que fomenta la visita a sus atracciones turísticas, ricas en cultura viva, historias pasadas a las nuevas generaciones, donde se conmemora la Independencia de México y se lleva a cabo el Grito de Dolores.

Desde los primeros días del mes de septiembre se celebran las Fiestas Patrias mexicanas que conmemoran y honran la memoria de los combatientes y las victorias nacionales, el 13 de septiembre – Niños Héroes. El 15 de septiembre la Guerra de Independencia empieza a tomar comienzo en horas de la madrugada, el 16 de septiembre es el aniversario de la independencia; sin embargo, estando fuera de este mes, tiene celebración nacional el 5 de mayo, día de la Batalla en Puebla.

¿Qué es el grito de Independencia de México?

El Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo convocó a los ciudadanos con el toque de una campana, pero en lugar de invitarlos a misa los invitó a levantarse en armas en contra del mal gobierno español.

¿Qué sucedió el 16 de Septiembre?

En realidad México se convirtió en un país independiente de la Nueva España hasta el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante comandado por Ignacio Allende entró triunfalmente a la Ciudad de México.

El ejército español huyó y con eso se instaura de manera oficial nuestra independencia, sin embargo, la tradición marca el 16 de septiembre como el día oficial para celebrar nuestra independencia. Esta tradición se mantiene incluso desde 1812, cuando aún no se ganaba la guerra.

¿Cuántos años de independencia tiene México?

Este año, 2021, la tradición del Grito de Dolores cumple 211 años

El grito de Independencia en la actualidad

La celebración del Día de la Independencia se ha consolidado con el paso de los años como la principal fiesta nacional en el calendario de México.

Cada año a las 11 de la noche del 15 de septiembre, en los balcones de los ayuntamientos, edificios oficiales, embajadas y demás, los representantes de cada lugar entonan el ya famoso:

¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!
¡Víva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Vivan Aldama y Matamoros!
¡Viva la independencia nacional!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

¿Cómo celebrarán los mexicanos las fiestas patrias?

Para los mexicanos el mes de septiembre representa alegría, orgullo, emoción, valor, fuerza y unión debido a que en estos días ellos celebran el legado de libertad que dejaron aquellos hombres y mujeres independentistas, los cuales dieron su vida para acabar con el gobierno llevaba el virreinato español.

De cierta forma los mexicanos llevan a cabo un protocolo para la celebración de dichas fiestas, luego de realizar la llegada a las plazas comienzan con una verbena llena de color sabor y mucho picante.

Con matices de vestidos tradicionales que luego terminan con el grito conmemorativo, dando pie a la noche para terminar de celebrar junto a familiares, amigos y compañeros el legado de victoria dejados por sus antepasados.

¿Quieres viajar a la Riviera Maya en el mes Patrio? 

México en septiembre se viste de de gala con su verde, blanco y rojo, para celebrar el aniversario de la independencia, una de las Fiestas Patrias Mexicanas más importantes.

Las calles lucen con adornos tricolores alusivos a la bandera nacional. Los restaurantes adaptan su menú a esta celebración con los tradicionales chiles en nogada, un típico pozole y otros antojito mexicanos.

Circuitos Recomendados para tu viaje a México

Ofrecemos a nuestros visitantes rutas propias pensadas por nuestros guías nativos para que vivas un viaje inolvidables. Esto es solo una pequeña muestra de todas las experiencias que hemos preparado para vosotros en Vive Mayan Tours.

Circuito 5 Días R. Maya y Yucatán
Circuito de 8 Días por México
Circuito de 10 Días por México

Excursiones en Riviera Maya

De la mano de nuestros guías locales os invitamos a conocer lo mejor de la Riviera Maya y Yucatán. Atrévete a descubrir con nosotros el Paraíso.

Excursión a Holbox
Excursión Isla Mujeres y Contoy

Excursiçon a Chichçen Itzá

Puede interesarte lee también…

El Ritual del Temazcal

El Ritual del Temazcal

La cultura prehispánica heredó muchos de sus hábitos y rituales a los mayas, una de las más importantes es el temazcal, cuyo nombre proviene del...

Dioses Mayas

Dioses Mayas

Se entiende por deidades a un ser superior al hombre, y dicho personaje tiene poder sobre el ambiente donde vive, estos Dioses Mayas son vistos como...

Gastronomía en México

Gastronomía en México

Hay algo que no puede faltar en una visita al país azteca es probar los diversos platos típicos, porque la gastronomía en México es de las más...

«

Vive una experiencia inolvidable en La Riviera Maya y la Península de Yucatán…

Contamos con el mejor equipo humano y profesional para que tu viaje a México sea la aventura de tu vida. Contáctanos y uno de nuestros expertos os brindará toda la información necesaria para preparar vuestro itinerario, resolver dudas y aclaraciones.

WhatsApp chat