Calendario Maya
El pueblo maya, cultura avanzada de tiempos antiguos, conocido por su perfecto calendario, el cual registra muchos acontecimientos con una exactitud asombrosa. 

En un círculo de piedra fue tallado el “Calendario Maya”, con gran exactitud los hechos grabados en esta piedra ocurrieron a lo largo de una determinada línea de tiempo, en él se especifica en un ciclo solar de 52 años, 18 meses lunares, 584 días venusianos, este grabado se lee en lengua maya.

¿Para qué sirve el calendario Maya?

Fue utilizado por su cultura como un medio específico de registrar sus días sagrados, y utilizarlos para protegerse de ciertas catástrofes que sucederían en años futuros, para esta cultura era de suma importancia buscar el día indicado para completar sus rituales, verse interrumpido por un evento climático era devastador para ellos.

¿Cómo es el calendario maya?

Cuenta cíclica, repetida nuevamente cada 52 años mayas, la cuenta de cómputo (cuenta larga del Calendario Maya) empezaría a llevarse desde el día 13.0.0.0.0 “11/08/3114 a. C.” día 4 Ajau y 8 cumkú es una notación maya. Cada subdivisión de éste definía periodos determinados, en el Calendario 365 KINES equivalen a 52 vueltas HAAB, en el calendario sagrado los que serían 260 KINES equivalen a 73 vueltas Tzolkin.

¿Qué dice el calendario maya del fin del mundo?

Muchos creían que en 2012 llegaría el fin del mundo. Pero, sin ir muy lejos, se refería al fin del ciclo del calendario maya de Cuenta Larga.

El ciclo de cuenta larga está compuesto de 13 períodos llamados baktúnes. Es el equivalente a 144.000 días cada uno. El ciclo de 13 baktúnes comenzó en la fecha de Cuenta Larga 13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumk’u, y abarca 5.125,366 años solares. La fecha mencionada era considerada por los mayas como la fecha de la creación de la cuarta era. Se encuentra en la zona arqueológica de Quiriguá situada en el país de Guatemala.

¿Cuál es el calendario Tzolkin?

Esta es la cuenta interna que se ve en el Calendario Maya y cuenta los 260 días sagrados, este tipo de cuentas también se visualiza en otra cultura mesoamericana, a comparación con esta se encuentra la cuenta azteca Tenalpohualli.

¿Qué significa el calendario Haab?

Esta es otra cuenta de días que se utiliza en el calendario maya, y lleva los 365 días que se cuenta en el año actualmente esto fue una de las primeras coincidencias que se encontró con este calendario.

El tiempo de error y los 5 días malos del calendario maya. 

A comparación del calendario actual, es de un día por cada cuatro años, se toma como un error de cálculo. Fue previsto por ellos y sin embargo se teoriza que fue intencional, equivalente al cambio de un día de estación en el calendario Haab por cada quinientos años.

En su cultura existe 5 días malos los cuales eran un mes en sí. Uno que constaba solo de 5 días, en los cuales se prefería no levantarse de su lecho; estos eran considerados días oscuros, pues eran los días donde los malignos espíritus estaban esparcidos por la tierra. Este mes era llamado Wayeb

Circuitos Recomendados para tu viaje a México

Ofrecemos a nuestros visitantes rutas propias pensadas por nuestros guías nativos para que vivas un viaje inolvidables. Esto es solo una pequeña muestra de todas las experiencias que hemos preparado para vosotros en Vive Mayan Tours.

Circuito 5 Días Riviera Maya y Yucatán

Circuito de 8 Días por México
Circuito de 10 Días por México

Excursiones en Riviera Maya

De la mano de nuestros guías locales os invitamos a conocer lo mejor de la Riviera Maya y Yucatán. Atrévete a descubrir con nosotros el Paraíso.

Excursión a Holbox
Excursión Isla Mujeres y Contoy

Excursión a Chichén Itzá

Puede interesarte lee también…

Dioses Mayas

Dioses Mayas

Se entiende por deidades a un ser superior al hombre, y dicho personaje tiene poder sobre el ambiente donde vive, estos Dioses Mayas son vistos como...

«

Vive una experiencia inolvidable en La Riviera Maya y la Península de Yucatán…

Contamos con el mejor equipo humano y profesional para que tu viaje a México sea la aventura de tu vida. Contáctanos y uno de nuestros expertos os brindará toda la información necesaria para preparar vuestro itinerario, resolver dudas y aclaraciones.

WhatsApp chat